Como ya sabemos, la Web lleva mucho más tiempo de vida que las redes sociales, y desde sus comienzos se la utilizó para la búsqueda de información. En lo que al tiempo respecta, es la opción digital que realmente perdura.
El usuario promedio no está acostumbrado a la búsqueda de información, mas bien quiere que se la cuenten. En las redes sociales encuentra una fuente actualizada de información que le llega sin tener que hacer prácticamente nada para conseguirla. Las redes sociales son difusores fantásticos que tienen altos impactos en la gente, y es donde todo el mundo se encuentra en el día de hoy sin lugar a dudas.
A la hora de poner un negocio o vender un producto, las redes sociales es lo primero que se viene a la cabeza para darlo a conocer socialmente, y como existen cada vez más, la gente cree que si su producto aparece en la red mas moderna o que si acapara todas o cada una de ellas, la llegada al público se incrementará. Se cree que una Página Web ya pasó de moda y no se usa tanto.
Lo cierto y que pocos saben es que las redes sociales tienen propietarios que imponen las reglas del juego y en el caso de querer publicar tu negocio, harán conocer al público el contenido del mismo a los niveles que ellos decidan. Tú puedes ser muy talentoso en lo que emprendas, pero una red social no te mostrará a todo el mundo si no cumples con sus estrategias o normas, que están escritas pero nadie las lee.
¿Te preguntaste alguna vez que pasaría con tu negocio si un día Mark Zuckerberg se levanta de mal humor y decide cambiar las políticas de sus redes sociales o peor aún, eliminarlas ? Es en ese ejercicio de suposiciones en donde te das cuenta que tu negocio o producto, siendo realistas, está en manos de otro realistas.
En consecuencia a esto, te puedes dar cuenta que tu Página Web es tu casa, tú tienes las llaves. Las reglas del juego, normas y límites las impones tú mismo. Cuando un invitado entra a tu página web, lo que hace es entrar a tu ambiente, tienes el control y puede hacer exactamente lo que queramos sin tener que pasar por determinadas normas o limites como las que nos marcan las redes sociales. Te da 100% de control de tu negocio.
La estructura visual que encontramos en facebook, instagram, etc. ya están estandarizadas por una cuestión de mantener siempre las mismas plantillas variando unicamente su contenido. De esa forma poder usar las mismas estructuras para todos los usuarios y agilizar la navegación. Motivo por el cuál, en éstas redes sociales tu negocio se verá igual al de todos. No hay diferencia visual ni estructural. No hay diferencia entres las distintas empresas. Estamos pendientes a que éstas plataformas lancen algún otro atractivo novedoso (como por ejemplo algún Reel, Historia, Filtro, formas de visualizaciones mas modernas,… ) para usarlas y sobresalir de esta forma al resto. Pero esto durará hasta que el resto también lo use y mi empresa vuelve a ser igual a la de todas. Volviendo a nuestra vida cotidiana, seamos sinceros. Supongamos que queremos comprar flores. Lo primero que hacemos es buscar en internet florerías y se nos muestra opciones de distintos negocios cercanos en Google Maps… ¿ le compramos a la que tenga pagina web o no le damos importancia a eso ?.
y entonces... ¿Qué elijo?
Todo esto no significa que con tu negocio debas elegir entre redes sociales o página web, mas bien significa que tu negocio debería tener su casa donde tomar sus propias decisiones y a la vez socializar en el exterior mediante sus redes. Generalmente a las redes se las ven como un sustituto de las Páginas Web y no como una herramienta con la cual trabajar en conjunto.
Con tu propia página, si tu posicionamiento en Google es bueno, puedes empezar a competir y tu marca aparecerá en cualquier parte de la web. En las Redes Sociales tu marca aparece solo en esa red social. El contenido de instagram, por tomar una como ejemplo, se queda en instagram, no puedes exhibirlo al exterior.
Un comentario muy popular y escuchado por la gente es “… prefiero un instagram con seguidores a una web sin visitas…”, y esta frase es un claro ejemplo de que la gente entiende que es elegir una cosa o la otra, y no debería ser así. Tenemos que lograr que nuestra red social sea un canal para llegar a tu web.
El sitio web es una herramienta fija en tu modelo de negocio. Las redes sociales pueden desaparecer o cambiar por otra. Utiliza la redes sociales en base a una estrategia, pero sin perder de vista que tu sitio web será una herramienta con la que siempre vas a contar independientemente de cómo funciona la red social.
Nuestra Página Web debe ser el centro de nuestro universo digital donde nosotros controlamos la experiencia, damos nuestro mensaje de la marca y establecemos una conexión mas profunda con nuestra audiencia.